En coordinación con la federación, Cuauhtémoc Blanco da arranque a la última etapa de renovación del mercado Lázaro Cárdenas en Zacatepec

Lunes 12 de Junio de 2023

Zacatepec, Morelos

  • Como parte del compromiso adquirido con las y los locatarios, esta obra es el resultado de las labores conjuntas entre ambos niveles de gobierno, ya que en las primeras tres etapas se han ejercido 32 millones 155 mil 596 pesos de manera bipartita.
  • Las y los comerciantes reconocieron la atención de las autoridades estatales y federales para recuperar su espacio de venta y reactivar la economía en esta región

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo cumplió el compromiso adquirido con las y los comerciantes de Mercado “Lázaro Cárdenas” del municipio de Zacatepec y regresó a las instalaciones de este centro de abastos para dar inicio a la última etapa de renovación de dicho recinto, que presentó afectaciones graves por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

A temprana hora de este lunes, el mandatario morelense arribó a las instalaciones que serán intervenidas para reintegrar a cada una de las y los locatarios a sus negocios, muchos de ellos son heredados desde hace varias generaciones en familias de esta demarcación de la zona sur de la entidad.

“Esto es de todos ustedes, es una gestión que hicimos con el Gobierno federal, estuve tocando puertas y hoy es un logro. En esto no me pongo la medallita nada más yo, sino todos los que trabajamos para que esto se hiciera realidad”, puntualizó. 

El Gobernador resaltó que desde el inicio de su administración se ha mantenido la coordinación con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para trabajar a favor de la población, y esta obra es el resultado de las labores conjuntas entre ambos niveles de gobierno, ya que se han ejercido 32 millones 155 mil 596 pesos de manera bipartita y añadió: “yo he dicho, hay que estar agradecido con las personas que te ayudan y el Presidente siempre ha ayudado a Morelos”. 

Por su parte, Brenda García Pineda, titular de la Oficina de Representación en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que para concluir este mercado se destinaron 164 millones 839 mil 685 pesos, y detalló: “se van a construir 203 locales, se van a restaurar las preexistencias históricas que delimitan la mayor parte del mercado, esto para preservar el valor histórico que contiene el inmueble, ya que es un edificio de finales del siglo XIX; por supuesto en trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia”. 

Cabe destacar que en las primeras tres etapas de este proyecto de reconstrucción, por parte del Ejecutivo estatal ha participado la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), con la aportación de 14 millones 859 mil 55 pesos para la construcción de 76 locales con acabados en la nave mayor, los trabajos incluyeron la reintegración de aplanados, pintura, firme de concreto, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

Asimismo, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) con cerca de 10 millones de pesos para acciones como aplanados en muros dañados al interior y exterior de la nave, consolidación en muros de mampostería, construcción del techo, así como la restitución de material faltante o dañado, nivelación de terreno, piso de concreto arquitectónico, construcción de escaleras y refuerzo de cimentación de muros.

A nombre de las y los beneficiarios, Xóchitl Lorena Ocampo Cornelio, expresó: “estamos viendo este sueño hecho realidad; muchas gracias señor Gobernador, debo reconocerlo y lo he dicho, es usted un hombre de palabra y está cumpliendo con el compromiso que hizo públicamente con nosotros”. 

En tanto, el presidente municipal, José Luis Maya Torres, destacó que “esta obra fue de mucha gestión, de mucho trabajo, pero el Gobernador nunca dijo que no y ahora ya es una realidad nuestro Mercado Lázaro Cárdenas”. 

Al terminar el acto protocolario, Cuauhtémoc Blanco se trasladó hasta una máquina para arrancar formalmente las obras; posteriormente degustó un platillo de comida que tenían preparados los locatarios para convivir con el mandatario, al que le reconocieron que atendió de manera inmediata la solicitud para rescatar esta central de abastos que es emblemática en la región y que, además, detonará el desarrollo económico.

Al evento también asistieron Víctor Mercado Salgado, coordinador de Asesores de la Oficina de la Gubernatura; Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT; Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, secretario de Desarrollo Social; representantes del Congreso local y Rosa María Gómora Segura, presidenta de la Unión de Mercados Públicos del Estado de Morelos.

https://youtu.be/cLRiXXl_Eqc

https://youtu.be/JeSRQkh9rGk

https://youtu.be/uXxSCg6d7B4

https://youtu.be/vrbM7cp1ab4