Cuenta Poder Legislativo con nueva sede, contribuirá a reforzar la democracia y pluralidad

Miércoles 28 de Febrero de 2018

Cuernavaca, Morelos

  • Inauguran Gobernador y diputados el Recinto

A partir de este día, Morelos cuenta con un nuevo Recinto Legislativo que dignificará el trabajo de los diputados y se mejorará la atención a los ciudadanos, además de que contribuirá a reforzar la democracia y la pluralidad.

Durante la entrega del Congreso, cuya inversión para su construcción fue de poco más de 467 millones de pesos, el gobernador Graco Ramírez reconoció que el trabajo conjunto con los diputados de la LIII Legislatura logró importantes avances para consolidar la sociedad de derechos.

Por lo que Graco Ramírez convocó a consolidar lo construido en materia de seguridad pública, crecimiento económico, educación, salud y desarrollo social; no ir para atrás, apuntó.

“Nosotros sí podemos decir con orgullo que sí hemos recuperado la confianza en Morelos porque se observan dos cosas: inversiones y empleos y eso no se puede ocultar”, dijo al dirigirse a diputados a la LIII Legislatura, funcionarios públicos, dirigentes sociales e invitados.

Graco Ramírez comentó que gracias al respaldo del Poder Legislativo su gobierno pudo implementar los programas Beca Salario, que hoy atiende a 120 mil jóvenes; y Empresas de la Mujer Morelense, que permite a casi 17 mil jefas de familias sacar a sus hijos adelante; y se recuperó la convivencia y el tejido social.

Además se pudo construir el C5, tres cuarteles policiacos, el Centro Cultural Teopanzolco, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano”, la nueva Fiscalía General del Estado; la Ciudad Judicial; la Alameda y Teatro Narciso Mendoza, de Cuautla; el nuevo Hospital General de Axochiapan y reconstrucción de nosocomios, entre otras.

Agregó que el campo morelense tiene una inversión histórica de más de 13 mil millones de pesos – dos mil 500 millones anuales cuando antes eran 900 millones-; y la economía crece al 4.9 por ciento, el doble que la media nacional.

El gobernador Graco Ramírez recordó que el sismo del pasado 19 de septiembre estableció una nueva realidad y afirmó que Morelos saldrá adelante, “somos como la vara dulce de la caña de azúcar, que la naturaleza nos quiso doblar, pero los morelenses no nos quebramos y aquí estamos”.

El mandatario explicó que la nueva sede del Congreso del Estado es producto del consenso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la participación de estudiantes y maestros de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Apuntó que la construcción de un nuevo recinto era una necesidad y resaltó que “cuando se dignifica al Poder Legislativo se dignifica la fuerza de las instituciones”, porque este es fundamental para desarrollo del estado.

Además, esta nueva sede, explicó, representa un ahorro para el erario, “ahora el Legislativo se ubica en un sólo sitio y no se debe gastar en varios edificios”.

Por su parte, la diputada Beatriz Vícera Alatriste, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, expresó que el nuevo Recinto está listo para abrir las puertas a la sociedad, por lo que convocó a sus compañeros diputados a que con unidad y liderazgo enaltezcan las funciones del Poder Legislativo.

La nueva sede del Congreso del Estado está construida sobre un terreno de 18 mil metros cuadrados, y se integra por dos edificios, el principal es de cinco niveles y es donde se encuentra el Salón de Plenos, la Junta Política y de Gobierno, y la presidencia, así como el estacionamiento para 200 vehículos.

Además de las oficinas para los diputados, servicios sanitarios por planta, sala de espera y vestíbulo de accesos cubiertos.

En el segundo edificio se encuentran las oficinas de servicios parlamentarios, coordinación de archivo legislativo, coordinación de comunicación social, recursos humanos del Congreso, administración, biblioteca, librería y servicios sanitarios.

Todo el conjunto está dotado de sistemas de voz, datos, energía eléctrica, planta de tratamiento, sistema contra incendio, aire acondicionado, circuito cerrado, monitoreo, seguridad y la mejor tecnología disponible para facilitar las actividades legislativas de los usuarios con un sistema de votación digital, audio y video.