Cumple Gobierno estatal con reconstrucción de espacios públicos

Viernes 20 de Septiembre de 2019

Cuernavaca, Morelos

  • Se concluyeron obras en infraestructura de salud, deporte y urbanización afectada por el sismo

El 99 por ciento de las escuelas dañadas están rehabilitadas

Como parte de los trabajos de reconstrucción de la infraestructura afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Gobierno de Morelos se hizo cargo del Programa de Reconstrucción Estatal que incluyó diversos espacios e inmuebles públicos en distintos municipios de la entidad.

A través de la Secretaría de Obras Públicas se realizaron trabajos de construcción y rehabilitación en 69 centros de salud, infraestructura deportiva, carretera y educativa, la cual también incluye la demolición y edificación de varios planteles de la UAEM.

El titular de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, destacó que gracias al trabajo conjunto de la Dirección General de Obra Educativa y del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM), con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y Fondo de Reconstrucción (Fonrec), se tiene un 99 por ciento de avance en la reconstrucción de los planteles educativos afectados, toda vez que al inicio de esta administración las obras estaban a un 30 por ciento.

Asimismo, explicó que concluyeron los trabajos en instalaciones como la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan y la de Totolapan; la rehabilitación de las facultades de Farmacia, Ciencias del Deporte, y de Enfermería de la UAEM, y particularmente el edificio de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, entregado a la comunidad universitaria el pasado 27 de agosto.

Giménez Valdés refirió la importancia de la rehabilitación y conservación de la infraestructura urbana en los municipios de Jojutla y Zacatepec, mediante una inversión superior a los 114 millones de pesos para la reconstrucción de calles y avenidas en esos municipios.

En tanto, las labores de reconstrucción también se intervinieron 29 carreteras de que recorren los municipios de Temixco, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Ayala, Tepalcingo, Ocuituco, Mazatepec, Puente de Ixtla, Yautepec y Yecapixtla.

En lo que respecta a la restauración de sitos históricos y culturales, se han invertido 65 millones de pesos en obras como la Biblioteca José Vasconcelos de Puente de Ixtla, el Museo de la Independencia “Sitio de Cuautla”, así como el icónico Teatro Ocampo de Cuernavaca.

Por otra parte, en materia de infraestructura deportiva, se han atendido cinco unidades deportivas en los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Cuernavaca, además del complejo acuático en Emiliano Zapata.

Todo ello aunado al Programa Nacional de Reconstrucción anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado durante su visita al municipio de Jojutla, a través del cual, el Gobierno federal y la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) atiende cerca de 16 mil viviendas de la entidad, afectadas parcial o totalmente por el sismo, muchas de las cuales no habían sido consideradas por las autoridades pasadas.

En ese sentido, los gobiernos de Morelos y México colaboran a fin de agilizar las obras; y aunque aún falta por hacer, el programa está avanzando para ofrecer lo antes posible, viviendas dignas a todos los afectados por el movimiento telúrico de hace 24 meses.

Finalmente, Giménez Valdés señaló que con estas acciones y el trabajo en equipo, se reafirma el compromiso de recuperar y mejorar la infraestructura pública de Morelos, con obras de calidad que garanticen la seguridad a pobladores, así como de quienes visitan las distintas regiones del estado.