Recuperan familias casas en Jojutla

Jueves 8 de Febrero de 2018

Cuernavaca, Morelos

  • Reconocen damnificados del 19S apoyo de Unidos por Morelos 

Gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno de Morelos, las fundaciones y la ciudadanía, la recuperación de los hogares de las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre avanza de manera favorable, así lo confirmó Sergio Beltrán Toto, coordinador técnico del organismo Unidos por Morelos durante una gira de trabajo por Jojutla. 

En su visita al municipio, el más afectado por el temblor, Beltrán Toto visitó las viviendas de Guillermina Flores, Carlos Arellano y Gudelia Barrera, quienes decidieron confiar en Unidos por Morelos y las fundaciones para reconstruir sus casas luego de que recibieran los recursos del Fonden. 

Así, ellos pudieron tener acceso a más recursos y una mejor vivienda, pues Beltrán Toto recordó que parte fundamental del trabajo de las fundaciones es potenciar los recursos y sumar de 30 a 50 mil pesos más en las construcciones. 

En este sentido, mencionó que en el caso de Jojutla las fundaciones que apoyan a quienes perdieron su casa son: Carlos Slim, Proviváh y Alejo Peralta. 

La ayuda ha dejado satisfechos a los afectados, quienes ahora ven  de nueva cuenta levantado su patrimonio, “la obra, como la estamos viendo, quedó muy bien; la casa nos quedó a la perfección, expresó Guillermina Flores quien vive únicamente con su esposo.

 

Carlos Arellano reconoció que el trabajo entre el gobierno y la fundación les ha regresado la tranquilidad de tener un hogar “tengo que reconocer que es una acción grande, no podemos negar lo que se está viendo, con un valor más que económico es moral para la familia”. 

Además agregó “que en ningún momento nos han abandonado”, todos han estado apoyando a la reconstrucción de Jojutla. 

Para Gudelia Barrera ver lo cimientos de su nueva casa en pie le regresó la confianza, pues por su edad avanzada pensó que no recuperaría el hogar que el sismo les quitó, “vamos a vivir aquí seis personas, es una casa que nos está construyendo la  fundación Carlos Slim, la verdad estoy muy satisfecha con todos”, expresó.   

La reconstrucción de las casas, mediante las fundaciones, además apoya a la reactivación económica local, pues se contrata mano de obra calificada de la región, y se compran los materiales en la zona. 

“Estamos cumpliendo los compromisos, recobrando la confianza y ayudando a la ciudadanía a recuperar sus casas, sabemos que reconstruir Jojutla es levantar el corazón de Morelos y eso hacemos de la mano de su gente”, comentó Beltrán Toto, quien invitó a los afectados a trabajar de la mano con las fundaciones y el organismo Unidos por Morelos.